18 sept 2011

Permiso de paternidad. ¿Permiso de paterni...qué?


Del permiso de maternidad se podrían decir muchas cosas ... y es un tema que da mucho de sí. Pero hoy quiero centrarme en el permiso de paternidad. Se supone, o yo entiendo (será que soy muy inocente), que un permiso de paternidad es para que el padre acompañe a la madre y a la criatura o criaturas en este inicio de un proceso que es muy natural, pero que no se libra de dificultades.
Pero desde el mismo hospital ya empecé a darme cuente que no era exactamente eso. En aquel momento, 15 días de permiso de paternidad eran sólo porque pudiera pasarselos haciendo trámites y papeleo. Recuerdo mi marido cargado de sobres, con papeles, fotocopias y comprobantes del registro civil, de la Seguridad Social, de mi empresa, de la suya ... corriendo entre los Juzgados, el centro de atención primaria, volviendo a la Seguridad Social porque ni ellos sabían qué papeles debía llevar ni como debían rellenarse ... y encima, la impresora del Registro Civil no funcionaba y esto llegó a provocar colas a las seis de la mañana de padres desesperados para poder registrar a sus hijos (se ve que sólo tenían una impresora y no lo podían hacer con ninguna otra … sí, esas cosas que no se entienden). Y claro, me olvidaba. Las niñas nacieron el 15 de diciembre. ¿Lo podéis imaginar? Navidad, Fin de Año y Reyes. Demasiadas fiestas.

Fueron casi tres semanas de una carrera contra reloj porque además te ponían bajo presión: "Una semana después de nacer las niñas tienes que llevar al pediatra ... pero ya debes tener hecha la tarjeta sanitaria ... que sólo te harán si tienes el papel del Registro ". Un pez que se muerde la cola ... un círculo vicioso que provoca la imagen de padres que van como locos y como zombis por las calles cargados de papeles.
Por suerte, mi marido pudo estar en casa unas cuantas semanas más. Si al cabo de 15 días de nacer las niñas hubiera tenido que ir a trabajar ... no sé cómo me lo habría tomado. Aunque continuo preguntándome si es este el objetivo y la idea de ser del permiso de paternidad.

1 comentario:

  1. El permiso de paternidad debería ser obligatorio, eso sí que facilitaría la igualdad de trato en las empresas a hombres y mujeres. 4 meses para la madre y cuatro para el padre. Como mínimo, porque dejar en una guardería a unas criaturas de 4 meses parte el alma! Al menos, así, se aseguraría que pudieran tener los 8 mesecitos...

    ResponderEliminar